Ciudad de México, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en el Zócalo en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Dicha ceremonia se realiza en este gobierno y es precedida por un simulacro de sismo en el que participan principalmente la capital, el estado de México y otros, donde se ponen en activo las alarmas antisísmicas y los operativos de la Guardia Nacional y los bomberos.
Hoy temprano, a la hora en que se acostumbra izar la gigantesca bandera en el centro del Zócalo, el mandatario salió de Palacio Nacional escoltado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda, de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación, Luisa María Alcalde, el comisario de la Guardia Nacional, David Córdoba, el jefe de Gobierno, Martí Batres, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez y Carlos Freaner de la Cruz Roja.
La ceremonia, como siempre, fue muy sencilla y observada por un público limitado y los periodistas que participan en la conferencia de prensa matutina. A las 7:19 comenzó el izamiento de lábaro patrio al tiempo que la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional entonaron el Canto a la Bandera.
Al concluir, se escuchó el toque militar de silencio y se entonó el Himno Nacional, tras lo cual el mandatario federal regresó a Palacio Nacional para inicia su acostumbrada conferencia de prensa.
Los cronistas recuerdan que desde 1985 cuando ocurrió el más desastroso de los temblores, hasta hoy 19 de septiembre, se han registrado en el territorio nacional 31 sismos, cuya magnitud ha sido entre 6.8 y 8.2 grados.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, consideró de suma importancia el simulacro de este martes para hacer conciencia de las medidas preventivas e inducir a las nuevas generaciones en esta cultura.
Dijo que en esta ocasión el simulacro nacional se hizo sobre la base de cuatro hipótesis: dos niveles de intensidad de sismos y dos dimensiones diversas de la intensidad de huracanes en sitios costeros.
Nueve entidades fueron escogidos para que sonara la alerta sísmica: Ciudad de México, estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Morelos y Chiapas, y esta semana la Secretaría de Seguridad Pública lanzará la licitación para alertas en celulares, por lo que México contará con niveles de alerta solo superados por Japón, según aseguró la funcionaria.